"Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro": Proverbio Chino

¿En qué consiste el nuevo diseño curricular?

jueves, 12 de junio de 2008


El nuevo diseño curricular maneja como uno de sus postulados la enseñanza o el aprendizaje significativo, lo que se ha dado a denominar "Constructivismo Pedagógico". Este modelo pretende que lo que el alumno aprenda tenga significado para él, es decir, que las definiciones que el educando maneje no las aprenda de memoria para luego repetirlas como un loro. Para entender esto del aprendizaje significativo, tenemos que partir del hecho siguiente: la educación tiene su sustento en el lenguaje, por lo que aprender es desarrollo del lenguaje. El lenguaje tiene dos componentes fundamentales, las palabras que expresamos o "significantes" y la definición que de éstas se dan o "significados".
Estos significados pueden ser la asociación de la palabra (significante) con la realidad concreta, es decir, cuando se asocia la palabra manzana con la manzana que el maestro muestra a sus alumnos. Cuando la palabra significante) se asocia a la realidad concreta, estamos ante el lenguaje concreto. La realidad que asociamos a las palabras puede ser: personas, animales, cosas o hechos; pero también podríamos asociarlas (a las palabras), a dibujos, videos, cintas cinematográficas, fotografías y también con la imaginación (imágenes mentales de personas, animales, cosas o hechos). En todos estos casos el lenguaje será concreto.
Pero también la palabra (significante) se puede asociar a palabras y de allí surgen los lenguajes: funcional, de nociones y conceptual. El lenguaje funcional es cuando se expresa una función que cumple lo que queremos definir, por ejemplo cuando decimos pantalón y el alumno nos contesta "para ponérselo" o casa y la respuesta es "para vivir". El lenguaje de nociones es aquel que describe mediante algunas características de lo que se pretende definir, como cuando decimos que pantalón es una prenda de vestir de variadas formas y colores, que usan tanto hombres como mujeres. En cuanto al lenguaje conceptual, es aquel que pretende definir en forma clara y precisa mediante una estructura lógica a la realidad que nos rodea. Por ser este nivel del lenguaje el que nos permite realizar una enseñanza significativa

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